Las autoridades de Seguridad han asegurado que en lo que va del 2024 hay una reducción de delitos a nivel nacional, entre estos, denuncias por desaparición de personas y las pocas que han recibido han sido resueltas localizándolas sanas y salvas. En los últimos meses, de acuerdo con registros de la Fiscalía, al menos siete personas fueron encontradas sin ser víctimas de delito.
Uno de los últimos casos se trata de Luz Marina Márquez Martínez, quien afortunadamente fue localizada por las autoridades luego de ser reportada como desaparecida el 27 de octubre. El reporte de las autoridades señaló que Márquez Martínez no había sido víctima de ningún delito.
También está el caso de Mayerly Claribel Ábrego Portillo quien fue localizada el pasado jueves 17 de octubre. La Fiscalía General de la República informó que tras recibir la denuncia por la desaparición de la mujer se activó el protocolo de búsqueda de manera inmediata junto con la Policía Nacional Civil.
«Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito y ya se encuentra con su familia», mencionó el ministerio público. Ábrego se encontró en perfecto estado de salud.
En otro caso, el pasado 4 de octubre una joven de 29 años, identificada como Johana Rivera, que había sido reportada como desaparecida en Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro, fue localizada con vida.
Tras las investigaciones, la institución descartó que la desaparición de la joven haya tenido que ver con circunstancias de violencia o como víctima de algún delito.
Rivera fue ubicada y reencontrada con sus parientes en menos de 24 horas de haberse dado a conocer la alerta de su desaparición después que la vieron por última vez en una unidad de la Ruta 100 con destino a San Salvador.
Otra persona que había sido reportada como desaparecida fue localizada ese mismo día. Se trata de Juan Pablo García, integrante de la comunidad LGTBI conocido como «Wendy García», de 35 años.
La denuncia se dio a conocer el 10 de septiembre cuando García dejó de reportarse con sus familiares. En esa ocasión fue visto por última vez de camino hacia los distritos de Colón y Armenia. Las autoridades aseguraron que no fue víctima de ningún delito.
Lo mismo sucedió con María Platero quien supuestamente había desaparecido el 25 de septiembre. Sin embargo, las autoridades la encontraron el mismo día que recibieron la denuncia.
«Afortunadamente, podemos informar que ha sido localizada con vida y sin delito. Al no poder ser ubicada por temas referentes a su trabajo, su familia alertó a las autoridades», informó el ministerio público.
Así mismo dos estudiantes menores de edad fueron localizadas tras que las autoridades recibieran la denuncia de que habían desaparecido.
La Fiscalía explicó que la Policía desplegó a sus equipos e iniciaron con la búsqueda de las hermanas por parte de papá. «Ambas huyeron de sus respectivas madres, pues, según indican las autoridades, sus progenitoras las regañaban mucho. Las niñas pasaron la noche en el centro de San Salvador y ahora regresaron a colonia Las Palmeras, Santa Tecla con miras de retornar a sus hogares», detallaron las autoridades el 1 de septiembre.
Las autoridades aseguran que mantiene un control en todo el territorio para atender denuncias de la población y evitar que delitos, que por muchos años fueron cometidos en su mayoría por pandillas, se repitan.