Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), recordó que el proceso de digitalización de las partidas de nacimiento, de defunción, matrimonio y partidas de divorcio inició en abril de 2023 y concluyó este mes.
Velasco dijo a este medio que con este proceso «se modernizan y preservan todos los registros vitales y familiares de los ciudadanos salvadoreños. En un año y medio se digitalizaron alrededor de 18 millones de imágenes».
Dicho trabajo permitió recopilar y digitalizar los libros registrales de los 262 distritos, de entre 1880 y 2022, pues desde 2023 ya se comenzó con la digitalización a través del Sistema de Estados Vitales y Familiares (Revfa).
El presidente del RNPN explicó que las imágenes capturadas se indexarán para actualizar el Revfa, y con ello garantizar que los registros históricos se mantengan organizados, accesibles y protegidos para los usuarios.
Agregó que los salvadoreños podrán ahora obtener información de forma inmediata visitando las oficinales centrales del RNPN, o accediendo a simple.sv para solicitar certificación de documentos.
«Este trabajo marca un antes y un después en la gestión de preservación de los documentos registrales y de identidad de los salvadoreños, y encamina a El Salvador hacia un futuro más moderno y digital», destacó Velasco.
Para lograr la meta, el registrador nacional trabajó de forma articulada con las municipalidades, desarrollando satisfactoriamente el proyecto que moderniza la prestación de servicios.