Este miércoles, por ejemplo, un grupo de soldados trabajó durante la madrugada en la remoción de un árbol caído que interrumpió la circulación vehicular en la carretera de Candelaria de la Frontera a San Antonio Pajonal, municipio de Santa Ana Oeste. Trabajos similares efectuaron en el cantón Moropala, distrito de Concepción Batres, Usulután Este.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, comentó que la intervención de los soldados permite responder de manera oportuna para salvaguardar la vida de la población.
«Cuando sucede una emergencia como esta que afecta a todo el territorio nacional desplegamos a todos los efectivos de la Fuerza Armada y los ponemos en función de la emergencia», comentó el funcionario.
El ministro supervisó personalmente el trabajo desarrollado por la tropa en las zonas afectadas por las inundaciones en el distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
«El despliegue que tenemos en todo el territorio nos permite acudir de manera inmediata en cualquier lugar que se presente una emergencia. Vamos destinando los recursos donde más se necesitan. En el caso de Zacatecoluca donde más requería apoyo era el cantón Los Amates», detalló.
«Habíamos hecho evacuaciones en el día con Protección Civil y las otras instituciones que se integran como los Comandos de Salvamento (…) había algunas personas y fuimos a ver el riesgo y dependiendo se les dice que tienen que salir y se evacúan», destacó.
Merino Monroy tuvo acercamiento directo con las familias afectadas. «Me decían las personas de Los Angelitos (caserío) que estaban incomunicados ´no podemos salir a trabajar, necesitamos alimentos, medicinas´. Y eso es lo que hacemos, tomamos los datos de cuántas personas son niños y adultos».
El jefe castrense comentó que los sectores donde hubo mayor afectación por las lluvias es la zona costera de Acajutla (Sonsonate) donde hubo evacuaciones, así como en municipio de La Unión Sur.
Agregó que además de las evacuaciones preventivas también «participamos en la remoción de escombros porque en muchas ocasiones un árbol caído, un derrumbe o deslave obstaculiza el libre tránsito y deja incomunicada a una comunidad».