Las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana han provocado el albergue de 456 personas, según informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. Actualmente, se encuentran activos 13 albergues de los 170 preequipados por el Gobierno a nivel nacional, ubicados en departamentos como Usulután, La Unión, La Paz, La Libertad y Sonsonate.
En estos refugios, las familias reciben atención integral, incluyendo alimentación, kits de limpieza, asistencia psicológica, áreas maternas y guarderías. «Se atiende de manera digna, diferente a como se hacía antes, cuando solo se utilizaban escuelas como albergues. Ahora, con la Dirección Nacional de Albergues, el enfoque ha cambiado completamente», destacó Bidegain.
Entre las últimas evacuaciones figuran 12 familias de la playa El Tamarindo, trasladadas al cantón Las Tunas en Conchagua, La Unión, y otras 21 personas del caserío El Jocotal, en Acajutla, Sonsonate, quienes ahora están en albergues con atención integral. Las zonas costeras han sido las más afectadas por las lluvias, aunque la saturación de suelos también impactó otras áreas, particularmente en La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.
El último balance de las autoridades reporta 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas, 10 desbordamientos de ríos, 10 inundaciones urbanas, 107 viviendas anegadas, 26 con daños y 12 derrumbes. Las instituciones continúan trabajando para mitigar los efectos de las lluvias y asistir a las familias afectadas.