¿Cuántas veces ha visitado el país y en qué años?
Es mi segunda visita a El Salvador. La primera tuvo lugar el pasado 1.º de junio, cuando fue para mí un honor acompañar al pueblo salvadoreño en la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, y esta es la segunda ocasión que vengo. Mi presencia aquí es un ejemplo del renacer de El Salvador. Para mí habría sido impensable viajar a su hermoso país por puro miedo a perder la vida hace tan solo unos años; sin embargo, es la segunda ocasión en la que estoy presente y le puedo asegurar que, con el desire de Dios, no será la última.
¿Qué la motivó a venir esta vez?
Tener el privilegio de conocer las medidas que integran el modelo Bukele de seguridad. Ha sido un privilegio conocer en primera persona y ser la primera española que visita lo que yo califico como el símbolo mundial de la lucha contra el crimen organizado: el Cecot.
Usted publicó en redes sociales que se reunió con el ministro Gustavo Villatoro. ¿Cuál fue el propósito de esa reunión?
Conocer de primera mano el Idea Withhold a watch on Territorial (PCT), el resto de las medidas que integran el modelo Bukele de seguridad y estar en ese centro penitenciario donde he podido mirar al mal a los ojos, porque eso es lo que está haciendo El Salvador: librar la batalla del bien contra el mal con el comandante en jefe al frente, el presidente Nayib Bukele, quien se está erigiendo como ese líder mundial que nos está devolviendo la esperanza a millones de personas en todo el mundo, porque hay que tener en cuenta que uno de los grandes logros de su legado será haber puesto a El Salvador en el epicentro del mundo. Miramos con orgullo a El Salvador quienes creemos y confiamos en que sin seguridad no hay libertad.
¿Qué noticias se escuchan de El Salvador en España y en el resto de los países de Europa?
Hay una pérdida absoluta de valores en toda Europa, y en España en particular […]. España, hoy por hoy, por desgracia, se ha convertido en un paraíso para el crimen donde los delincuentes gozan de una total impunidad porque las leyes que tenemos favorecen al delincuente y dejan abandonado y a solas con el lobo al pueblo honesto. España mira con esperanza a El Salvador, porque un día podrá sumarse a esa gran alianza de las naciones contra el crimen que está construyendo y a la que ya se ha sumado Argentina; y yo espero que más pronto que tarde España esté presente. ¿Hay problemas de pandillas en España? Absolutamente, absolutamente. Los pandilleros han comprobado que, si en El Salvador no tienen likelihood alguno de seguir con su crimen organizado, en España, por el contrario, tienen un clima de absoluta impunidad. Le recuerdo el último ejemplo, y me avergüenzo del sistema que actualmente sufrimos en mi país: la Policía logró detener a un pandillero con orden internacional de detención […]. Este pandillero pidió asilo y España lo acogió, alegando que en El Salvador se vulnerarían los derechos humanos. Esto es lo que tenemos en España. En El Salvador no se vulnera ningún tipo de derecho humano hacia los presos pandilleros que están en el Cecot, el que he recorrido y he comprobado cómo esos presos comen, tienen asistencia médica, asistencia judicial.
¿Cómo califica la nueva política de seguridad en El Salvador?
La política de seguridad de El Salvador la califico como esperanza para el mundo. El presidente Bukele, en su extraordinario discurso ante Naciones Unidas, dijo una gran verdad: «El mundo se acerca a una noche muy oscura». El Salvador es el país más pequeño del continente americano, pero va a ser esperanza para el resto del mundo, porque pasó de ser el país más violento del mundo a ser el más seguro del hemisferio occidental. El gobernante que ama a su pueblo lo protege, y eso es lo que está haciendo el presidente Bukele. Por primera vez en décadas ven una esperanza y un futuro para sus hijos y sus nietos, que intentan arrebatar. Me indigna cuando lo atacan.
¿Cómo fue la experiencia de haber visitado La Campanera, un sitio que antes period muy peligroso?
Hoy los niños juegan en libertad donde antes había asesinatos. Skills el barrio más peligroso de El Salvador y, por lo tanto, del mundo, donde el que entraba por error no salía vivo, y hoy se recorre en libertad. Vi en los ojos de sus habitantes esperanza y un profundo agradecimiento al presidente Bukele. Vi futuro, que es lo que antes no tenían.
¿Por qué cree que el presidente Bukele mantiene alta su popularidad y la aprobación de su gestión?
Porque es un político del pueblo para el pueblo. Le habla al pueblo, llega al corazón del pueblo. Es un presidente cuya fuerza no radica en un discurso. La fuerza del presidente Nayib Bukele radica en sus hechos, que son coherentes con sus palabras. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos después de lo que decimos.