gobierno-valida-nuevo-modelo-de-sistemas-alimentarios-sostenibles

Gobierno valida nuevo modelo de Sistemas Alimentarios Sostenibles

Comparte esta entrada en:
El despacho de la primera dama Gabriela de Bukele en conjunto con otras instituciones del Gobierno, la sociedad civil y diversos organismos internacionales participaron en el taller nacional de consulta para la validación del modelo de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) y el Plan de Acción Regional de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN-SICA).

En ese sentido, la coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero, presentó las tres prioridades de dicho modelo y la primera se enfoca en el consumo responsable y sostenible para reducir la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que se impulsará el consumo de alimentos y el aprovechamiento biológico con énfasis en las poblaciones más vulnerable.

La segunda prioridad es promover los sistemas de producción y comercialización agropecuaria competitivos, inclusivos y sostenibles para desarrollar el sector agroempresarial y la reactivación agropecuaria sostenible.

La tercera prioridad es mitigar el impacto de los fenómenos climáticos y otras crisis en la seguridad alimentaria implementando sistemas de vigilancia y alerta temprana, así como atención alimentaria en contexto de emergencia, entre otros. De igual forma, indicó que los pilares de sostenibilidad son gestión, participación multisectorial, calidad, financiamientos, recursos humanos, marco legal, entre otros.

«Hablar de sistemas alimentarios sostenibles en El Salvador no solo significa producción y disponibilidad de alimentos sino garantizar que a través de la alimentación podemos asegurar el máximo potencial de desarrollo para nuestra población desde la primera infancia», indicó Gamero.

alt

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que el Gobierno ha demostrado un compromiso con la seguridad alimentaria incluso en periodos de crisis como en la pandemia por la COVID-19, a través de estrategias para mitigar el impacto en la salud y la economía de la población.

«Sabemos que hay factores químicos y biológicos que pueden afectar a los alimentos. Además, hay conflictos internacionales que dificultan el acceso de los alimentos. Por lo tanto, la seguridad alimentaria es algo fundamental pero también la inocuidad de los alimentos porque disminuye enfermedades y nefropatías», informó Alabi.

Por lo tanto, en el taller validaron las líneas de acción para la implementación del nuevo modelo de SAS y conocieron la Política de Seguridad Alimentaria de Centroamérica y República Dominicana, y su adecuación al entorno nacional. Los Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) son aquellos que a lo largo de la cadena alimentaria (producción, procesamiento, comercialización, distribución, preparación y consumo), se integran con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Ingrid Figueroa, directora del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó que la validación del modelo SAS brinda insumos para el Plan de Acción Regional de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. «Las instancias del SICA iniciamos una ruta de trabajo con acompañamiento de FAO y PMA para concretar un plan de acción con resultados e indicadores alrededor de la seguridad alimentaria y nutricional. Damos seguimiento a las decisiones que toman las autoridades nacionales. Agradezco al despacho de la primera dama y al ministerio de Salud que coordinaron el desarrollo de este espacio de consulta nacional», explicó Figueroa.

Comparte esta entrada en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *