Los capturados son: Carlos Alfredo Catuto, Junior Alexander Lucas y Manuel Enrique de la Rosa, de nacionalidad ecuatoriana y los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales y Abel Ramos.
Los narcotraficantes fueron ubicados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
El equipo de la FTNT los localizó en el trayecto que habían iniciado con la droga en las costas ecuatorianas con la pretensión de pasar por Guatemala, México y un destino final que era Estados Unidos.
El procedimiento de incautación comienza cuando se ubica una lancha ecuatoriana trasladando la cocaína, una hora después la Fuerza Naval detectó una segunda embarcación a 950 millas náuticas, en la que viajaban tres ciudadanos mexicanos, quienes según las autoridades iban a recibir el cargamento de cocaína.
A los detenidos les leyeron la orden de captura y el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacional que les atribuirán al momento de ser remitidos al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
«Estas personas en los próximos días van a ser trasladadas a los juzgados competentes en donde van a ser procesados. Esperamos que les impongan las penas correspondientes de 15 años de prisión a cada uno de ellos por las acciones que han estado desarrollando», sostuvo el fiscal general Rodolfo Delgado.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, dijo que durante la administración del presidente Nayib Bukele, se han incautado 45 toneladas de droga equivalente a $1,024 millones.
En lo que va del 2024 se han incautado 12.8 toneladas valuadas en $322.8 millones y solo de cocaína son 12.4 toneladas a un precio de $313 millones.
En el régimen de excepción, a partir del 27 de marzo de 2022 a la fecha se han incautado 26 toneladas de todo tipo de droga que corresponden a $619.7 millones.
«Como podemos apreciar el trabajo que realiza nuestro país en la lucha contra el narcotráfico es un trabajo arduo, muy profesional en el cual hay una política de Estado para lograr estos objetivos, en la gestión del presidente Nayib Bukele es el momento en el que hemos ido más allá de nuestras 200 millas», destacó Merino Monroy.