Bajo la presidencia brasileña, la reunión tiene como prioridades el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad; las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y la reforma de la gobernanza global.
En la primera sesión se lanzó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la principal iniciativa propuesta este año por la presidencia brasileña del G20. Este es un mecanismo de cooperación para adoptar políticas públicas de transferencia de ingresos y el fomento a la agricultura familiar.
En el evento también hubo una sesión dedicada a la reforma de la gobernanza global, mientras que este martes en la mañana los líderes discutirán el desarrollo sostenible y la transición energética.
Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre son: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Olaf Scholz (Alemania), Mohammad bin Salman (Arabia Saudita), Javier Milei (Argentina), Anthony Albanese (Australia), Justin Trudeau (Canadá), Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Narendra Modi (India), Prabowo Subianto (Indonesia), Giorgia Meloni (Italia), Shigeru Ishiba (Japón), Claudia Sheinbaum (México), Keir Starmer (Reino Unido), Yoon Suk-yeol (República de Corea), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía). Rusia está representada por el canciller Sergei Lavrov.
Xi expresó su disposición a trabajar con todas las partes por un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa, así como su deseo de que el G20 desempeñe un mayor papel como una importante plataforma para la cooperación económica internacional.