Dicho programa tiene como objetivo contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios, particularmente de las Administraciones de Aduanas, mediante la implementación y aplicación de normas internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías.
El programa también apoya el fortalecimiento a través de la implementación de mejoras sostenibles y transparentes orientadas al desarrollo organizacional, facilitación del comercio, así como la medición del desempeño.
En ese sentido, al ser incluido, El Salvador se ha visto beneficiado para la adhesión al Convenio de Kioto Revisado, ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 19 de septiembre de 2023; así como la acreditación de Expertos Programa Mercator orientado a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en agosto de 2023; y establecimiento de Plataforma de Medición de Desempeño para Aduanas, el cual fue aprobado por el Consejo de la OMA en junio de 2023.
Al respecto, el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, explicó que la inclusión de El Salvador en la II fase del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA es un reconocimiento al compromiso de la institución por modernizar los procesos aduaneros y fortalecer el comercio internacional.
«Este proyecto representa una oportunidad única para continuar avanzando hacia una mayor eficiencia y competitividad en beneficio de nuestro país», aseguró el funcionario.
Por otra parte, Mayorga agradeció al Ministerio de Economía de Suiza, a SECO y OMA por confiar en El Salvador para ser parte de este importante programa.
«Su apoyo técnico será clave para impulsar la mejora continua de nuestras operaciones aduaneras, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio de manera sostenible y con estándares internacionales», finalizó el funcionario.