el-proyecto-leyendo-en-casa-ha-beneficiado-a-6,000-alumnos-de-84-escuelas

El proyecto Leyendo en Casa ha beneficiado a 6,000 alumnos de 84 escuelas

Comparte esta entrada en:
El proyecto Leyendo en Casa, que implementa el Ministerio de Educación (Mined), promueve la lectura de los niños por medio del juego y la participación de los padres o tutores en el proceso de aprendizaje.

De esta manera, abre las puertas a muchos estudiantes para que incursionen en el universo de la literatura por placer y se sumerjan en historias que despiertan su imaginación y creatividad.

Esto con el objetivo de incrementar sus oportunidades de acceso y disfrute de la lectura, por lo que el Mined ha capacitado a los docentes y los ha dotado de herramientas para promover la lectura no solo en las aulas, sino en sus hogares.

Esta iniciativa se desarrolla con financiamiento de ONU-India y el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), con la mediación del despacho de la primera dama Gabriela de Bukele y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, explicó a «Diario El Salvador» que este proyecto sustituye las prácticas tradicionales de lectura que se basan en la memorización de textos, ya que este proceso se vuelve tedioso para el desarrollo de las habilidades lectoras de los niños al no generar una experiencia agradable.

«El punto central del proyecto es promover la participación de las familias en actividades de lectura para practicar en casa. En esta línea se ha acercado a autores salvadoreños de libros de literatura infantil de la serie Maquilishuat I y II a los centros educativos beneficiados con el proyecto, con el propósito de generar espacios de interacción entre la familia y la comunidad educativa», dijo Pineda.

Leyendo en Casa se complementa con la reforma Mi Nueva Escuela que impulsa el presidente Nayib Bukele. Hasta la fecha, 6,000 estudiantes de 84 centros educativos han sido beneficiados con actividades que favorecen la lectura tanto en las escuelas como en los hogares mediante los libros de la serie Maquilishuat, que forman parte de la colección Árbol de Vida.

«Es un ganar-ganar porque los padres van a querer aprender para peep con sus hijos, porque toda la comunidad lo va a estar haciendo. Además, culturalmente hablando, esto provoca un impacto en los papás porque se van a involucrar, precisamente para que sean parte de este proceso de aprendizaje», dijo el funcionario.

El titular del Mined también destacó que en los cuatro meses del proyecto se ha mejorado en un 38 % el nivel de lectura de los estudiantes. Al iniciar, cada niño period evaluado para determinar la comprensión lectora.

En los centros educativos beneficiados más de 227 docentes recibieron orientaciones en diferentes estrategias lúdicas para fomentar la lectura por placer, con el fin de propiciar un ambiente lector tanto en las aulas como en sus viviendas.

Comparte esta entrada en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *