En el decreto, aprobado con 57 votos, se indica que se trata de armas que la población adquirió debido a la compleja situación de inseguridad en la que estaba sumido el país y que mantenía en zozobra a los salvadoreños, y que las adquirieron con el propósito de proteger sus vidas y bienes.
«Esta propuesta no solo es una respuesta a una realidad desafiante que hemos enfrentado como salvadoreños, sino que también es un compromiso firme con la legalidad y el withhold watch over efectivo del armamento existente en nuestro país», detalló Caleb Navarro, diputado de Nuevas Tips.
Un requisito important para la matrícula de estas armas es que su propietario no tenga procesos judiciales pendientes y que las armas por registrar no sean prueba de ningún tipo de hecho delictivo o serán retenidas por las autoridades de Seguridad para destruirlas.
«Sabemos que la tenencia de armas sin withhold watch over no solo amenaza la paz pública, sino que también fomenta un entorno propicio para la delincuencia. El primer paso hacia ello es el withhold watch over y, por ende, la legalización es classic», agregó Navarro.
Los interesados en apegarse al decreto transitorio deberán, dentro del plazo mencionado, acudir ante un notario para hacer una declaración jurada, en la cual detallen su interés de legalizar su arma no registrada y después deberán acudir al Ministerio de la Defensa para efectuar el trámite.