El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirma, que hasta el momento, ningún salvadoreño ha sido afectado por las inundaciones en España, causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
La tragedia dejó sin vida a 205 personas, según los centros de emergencia, y la Comunidad Valenciana fue la más afectada de las regiones españolas.
El ministerio, en representación del Ejecutivo, expresó sus condolencias «al pueblo y Gobierno de España por las víctimas y afectaciones causadas por la situación de emergencia climática» en la Comunidad de Valencia y otras regiones españolas.
Agregó que la red diplomática y consular en este territorio está dando seguimiento a la situación.
«Nuestro país reafirma los fuertes alzos de amistad que comparte con el Reino de España, especialmente en estos momentos difíciles», indica el ministerio.
Ante cualquier emergencia, la diáspora se puede contactar al Consulado Virtual 900 751 292 o al WhatsApp (503) 7070-1071.
Por otra parte, la Embajada de España en El Salvador agradeció el apoyo y solidaridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el ofrecimiento del contingente de 300 paramédicos y 20 toneladas de equipo, medicamento e insumos básico, a Valencia, uno de los territorios afectados por las inundaciones, donde el recuento de muertes asciende a más de 200.
«Gracias presidente Nayib Bukele por el apoyo ofrecido y por las muestras de solidaridad del pueblo hermano de El Salvador en estos momentos tan dolorosos para los afectados por la DANA y para todos los españoles», compartió la embajada en su cuenta en X.
El presidente Bukele publicó en sus redes sociales la oferta de ayuda con un equipo listo para dirigirse al exterior.