«Mano dura y erosión democrática en América Latina. Percepción ciudadana en Costa Rica» recoge en sus páginas la opinión que sobre el Poder Legislativo tienen los costarricenses.
«Las principales críticas hacia el poder legislativo se fundaban en el carácter “blando” de las leyes, pues ‘se encargan más de proteger que castigar al delincuente’. A menudo se menciona la necesidad de reformar y endurecer las leyes», consigna el informe sobre el Poder Legislaltivo de Costa Rica.
Pedro, un costarricense dentro del grupo focal de 30 a 54 años consultado, muestra su descontento con las leyes de su país. « Primero tiene que reformar las leyes, el caballero. Porque las leyes son, ¿cómo puede ser posible que un chavalo tenga 122 pasadas en una estación de policía? Dígame usted qué está haciendo ese delincuente, es un parásito para la sociedad, ese hombre ya no sirve para la sociedad, es un antisocial de gran potencia».
El informe de Flacso Chile y la Universidad de Chile, apoyado por la Usaid, también recoge la percepción de los costarricense sobre que la división y la falta de cohesión al interior del parlamento está incidiendo en la aprobación de leyes para combatir el delito.
«Uno sabe que para modificar una ley toma años, y es todo el dime que te diré en la Asamblea, y una Asamblea como la de ahora, que está súper dividida y al final quedan en nada. (…)», ha expresado María Juana, una mujer dentro del grupo focal de 30 a 50 años.
En contraste, el presidente salvadoreño Nayib Bukele es referente para los ciudadanos de Costa Rica por su estrategia y política impulsada en materia de seguridad pública, destaca, el informe de seguridad y derechos humanos en Costa Rica hecho por Flacso Chile y la Universidad de Chile.
«El presidente Nayib Bukele en particular, supone la figura que genera mayor admiración de parte de los participantes, y a quien se tiene como mayor referente para ejercer medidas de mano dura en Costa Rica», destaca el documento.