Mañana por la noche darán una muestra de poder de su música con un concierto cargado de éxitos, en BeSports, Nuevo Cuscatlán, con la producción de Black Moon Shows.
¿Cómo definirías el legado de Manowar en el heavy metal?
«Dios mío, no lo sé. Solo puedo decir que queríamos escribir música que hiciera sentir a las personas tan altas como una montaña. Siempre quisimos dar un mensaje positivo. No teníamos pensamientos negativos en nuestras mentes».
«Siempre nos gustaron los temas heroicos, grandes historias de grandes personas, grandes héroes. Y ese tipo de historias son las que te hacen sentir bien».
¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?
«Me gustaría decir que sí, pero la verdad es que en esta vida de rock and roll, heavy metal o la industria del entretenimiento tengo muchas responsabilidades en el grupo. Mi teléfono suena, mensajes, correos electrónicos, gente tocando la puerta del camerino».
«Soy responsable de asegurarme de que los otros miembros de la banda hayan podido dormir, descansar, comer bien, y también cuidar al equipo».
«Mi ritual es simplemente intentar despertar cada día y sentirme bien, luchar la buena batalla para poder subir al escenario, hacer felices a los fans y tocar lo mejor que pueda».
Su música habla sobre la mitología. ¿Han pensado en escribir sobre la civilización maya?
«Oh, los mayas, otra cultura increíble. No pretendo ser de ninguna manera un experto, ni siquiera en la mitología nórdica, de la que escribo mucho».
«He estado en Grecia y he visto algunas ruinas griegas y es inspirador. La cultura maya, debo admitir, no soy un experto en ella. No sé mucho».
¿Están trabajando en un nuevo álbum?
«Lento pero seguro».
Muchas personas dicen que el heavy metal está muriendo. ¿Qué piensas de eso?
«No creo que el heavy metal vaya a morir nunca, porque es una música única. La mejor música clásica se escribió hace 200 o 300 años, los mejores ballets, el mejor jazz. Ya ha sucedido. El mejor blues. Pero el heavy metal es reciente, desde los años 60. Creo que es un arte nuevo y siempre está evolucionando, nuevas personas lo están adoptando constantemente».
He leído que Manowar significa «Man of war, ¿es correcto?
«No. Significa que, ya seas hombre, mujer o lo que seas, todos tenemos que levantarnos cada día y enfrentarnos, primero, al espejo».
«Tenemos que enfrentarnos a eso. Y si alguien está tratando de mejorar su vida, es una decisión personal luchar esa batalla».
¿Qué podemos esperar de su primer concierto en El Salvador?
«Para la banda felicidad y para los fans también».
«Todo el mundo ha estado esperando este concierto por mucho tiempo. Nunca habíamos estado aquí. Siempre hemos querido ir a cada país del mundo. Pero, como sabes, en algunos países no encontrábamos al promotor adecuado. Finalmente, encontramos uno que realmente ama el heavy metal y, lo más importante, ama a los fans».
«Ahora todo el mundo en América está emocionado con El Salvador y su nuevo presidente (Nayib Bukele). Es como una estrella de cine. Es más grande que las estrellas de cine. Es joven, guapo, genial e inteligente».
«La gente se está volviendo loca en América por Bukele, porque él ha tenido el valor de hacer las cosas de las que muchos políticos solo hablan. Pero puedes sentir en tu corazón que realmente ama a su país y está dispuesto a luchar por su gente. Así que estamos muy emocionados de finalmente estar aquí y tocar para nuestros fans».
¿Alguna opinión personal sobre el presidente Bukele?
«He visto algunas de sus entrevistas, la forma en que habla. Es un pensador. Obviamente, tiene un coeficiente intelectual muy alto, súper inteligente. No soy una persona política, pero puedo ver cuando alguien realmente se preocupa por lo que está haciendo».
«Y el trabajo que ha hecho aquí en el país es evidente».