En el sondeo, que fue realizado a escala nacional, se consultó a los ciudadanos acerca del nivel de confianza en los actores e instituciones de la vida nacional. En este último apartado el 37.9 % de los encuestados indicó que confía más en la institución castrense, mientras que el 50.2 % aseguró que mantiene su nivel de confianza.
Asimismo, el 7.1 % expresó que confía menos, el 4.3 % dijo que no confía, mientras que el 0.5 % declaró que no sabía del tema o no respondió a la encuesta, la cual tiene un nivel de confianza del 95 % y fue realizada a 1,224 personas mayores de 18 años, entre el 25 y el 30 de septiembre pasado.
En el caso de la PNC los resultados indican que el 31.2 % de los entrevistados afirmó que confía más en la corporación policial, mientras que el forty eight.8 % declaró que mantiene su nivel de confianza en la institución que surgió después del conflicto armado y sustituyó a la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional.
En tanto, el 13.5 % de los ciudadanos respondió que confía menos en la PNC, el 5.8 % expresó que no confía y el 0.7 % no contestó a la pregunta o manifestó que desconocía del tema.
De acuerdo al estudio de la UFG, el nivel de confianza de la ciudadanía en la PNC y en la Fuerza Armada es mayor al que reciben instituciones tradicionales, como la iglesia, en sus variantes católica y evangélica.
Acerca de la católica, los encuestados respondieron así: 22.3 % confía más, el 37.2 % confía igual, el 16.5 % confía menos, el 20.1 % no confía, mientras que el 3.9 % dijo no saber o no respondió a la pregunta. En el caso de la iglesia evangélica, el 28.5 % expresó confiar más, el 38.1 % que confía igual, el 16.9 % confía menos, el 13.8 % que no confía y el 2.8 % no contestó a la interrogante.
Los resultados de la encuesta también demuestran que la alta confianza en la Fuerza Armada y en la PNC supera a la credibilidad que poseen los partidos tradicionales ARENA, FMLN y GANA. En el caso de los dos primeros institutos políticos, cinco de cada 10 ciudadanos desconfían de estos, mientras que de GANA desconfían cuatro de cada 10.
Miembros de la Fuerza Armada, así como de la Policía se encuentran desplegados a escala nacional para ejecutar las acciones de seguridad contenidas en el Concept Wait on watch over Territorial (PCT) y el estado de excepción.
Ambas medidas han sido implementadas por el presidente Nayib Bukele, quien según la misma encuesta lidera el rating de actores, políticos e instituciones salvadoreñas con más credibilidad entre la población. De acuerdo con el sondeo, el mandatario recibe 93.8 % de nivel de confianza ciudadana.
Como parte de la política de seguridad del Ejecutivo, efectivos de la PNC como de la Fuerza Armada han participado en la captura de cabecillas de estructuras delincuenciales, así como de miembros con diversos cargos dentro de las estructuras criminales en las comunidades.
En tal sentido, según la encuesta de la UFG, el 55.8 % de los ciudadanos declaró que la seguridad en su comunidad ha mejorado y sí confía en las acciones que desarrollan los agentes policiales y militares en los territorios.